domingo, 19 de diciembre de 2010

Las cintas de la cueva

Aquel día tocaba una Lección interesante. El Maestro iba a hablarnos de impecabilidad.
- Vaya palabra! - pensé. Muchas ideas se me vinieron a la mente en ese momento. ¿Sería alguna de aquellas lo que yo esperaba oir? Mi expectativa iba en aumento.
El Maestro nos hizo sentar en círculo, y como ya era costumbre comenzó a contarnos una historia:


"En una tribu lejana, existía una costumbre ancestral que había pasado de generación en generación.

Cuando un miembro de la tribu decidía convertirse en "Sabio", no existía ningún requisito: ni edad, ni sexo, ni altura, ni inteligencia... la única condición es que debían pasar una prueba. Si pasaban la prueba comenzarían a ser parte del grupo de "Sabios" de la tribu. Por el contrario si no pasaban la prueba deberían mantener en silencio aquello que habían observado y no podrían volver a intentarlo nunca más.

El comité de "Sabios" se reunió y recibió a los aspirantes. Uno por uno deberían entrar a la cueva de los ancestros. La prueba no tenía instrucciones, simplemente tenían que pasarla. Entrarían a la cueva con los ojos vendados y cuando escucharan la voz de su acompañante se quitarían la venda y la prueba comenzaría.

El primero de ellos entró y se quitó la venda. Al abrir los ojos se encontró con una infinidad de cintas de colores, en movimiento, sigilantes que danzaban a su alrededor. Al mirar con más detalle observó que cada una de ellas tenía una frase escrita. Se acercó a una de ellas y leyó:

- ¿Quieres ser un Sabio?
- Sí! - Respondió .Automáticamente apareció la siguiente pregunta:
- ¿Para qué quieres serlo? - El aspirante dudó y comenzó a hacerse preguntas: ¿Y si le digo la Verdad y no les gusta? Mejor doy una excusa..., ¿Y si....?

De repente y a medida que dudaba más, nuevas preguntas iban apareciendo. Las cintas ya no eran suaves y vaporosas, se convertían en pequeños látigos que le iban sacando lentamente de la cueva al no obtener respuestas.
Sin darse cuenta el aspirante se encontró fuera de la cueva, los "Sabios" le recibieron con una palmada, le vendaron las heridas y le pidieron que se fuera y cumpliera con su promesa de silencio.

Y así uno a uno fueron pasando los participantes cada uno con sus preguntas: ¿Y si no hago lo que me pide mi padre? ¿ Y si cuento la verdad a mi mujer? ¿Y si le explico que no me gusta mi trabajo?.. cada uno se iba encontrando con sus preguntas y no respondía adecuadamente pues las cintas se convertían en látigos y les empujaban fuera de la cueva.

Finalmente llegó el último participante. No era especial. No tenía dotes sobresalientes. No era un gran orador ni conocía muchos lugares. Era un ser humano sencillo.

Entró en la cueva. Apenas se quitó la venda y vió las cintas, a diferencia de sus predecesores se sentó a esperar. Pasaron los minutos, pasaron quizás horas y finalmente la primera cinta lentamente se acercó y mostró la pregunta.

Tras leerla el aspirante contestó:

- No quiero responderla.

La cinta le hizo una reverencia pasó por su lado y salió de la cueva.

La siguiente se le acercó y mostró su mensaje obteniendo la misma respuesta y por tanto se marchó. Y asi fueron pasando una a una hasta que quedó la cinta más grande, la más hermosa, cambiaba de color y su perfume inundaba todo alrededor. Su pregunta era la siguiente:

-¿Si te ofreciera ser el más grande de los seres, por encima de todo lo que existe a cambio solamente de que me dejes hacerte un pequeño rasguño lo aceptarías?- El aspirante sonriendo le contestó:

- Si hiciera eso iría en contra de mi actitud hasta el momento y volverían inmediatamente todas las cintas sacándome de la cueva. Si hago aquello que no quiero hacer dejo de ser Yo mismo y por tanto dejo de estar en coherencia con el resto de los seres. Si dejo que me rasguñes dejaría de ser lo que ya soy, un gran ser, igual al resto pero igual de grande que todo lo que existe en el Universo.

La cinta le hizo una gran reverencia. En ese momento entraron el resto de la cintas y fundiendóse entre ellas tejieron una grán túnica de colores increibles. Todas al únisono le dijeron:

- A partir de ahora te llamarás "Sabio" nuestro gran regalo es esta túnica que te permitirá dejar pasar todo aquello que no sea coherente contigo y nada te tocará. No tendrás ni un rasguño hasta el último de tus días y SERAS de acuerdo con lo que has dicho.

En medio de una hermosa canción el antiguo aspirante salió convertido en "Sabio". Sus compañeros le recibieron y el pueblo celebró su triunfo como suyo"

Luego de oir la historia me quedé meditando. ¿Realmente vale la pena dejar que los látigos hieran tu cuerpo? ¿Realmente vale la pena dar espacio a personas, gentes y circunstancias en contra de lo que realmente quieres? Sinceramente creo que no. Así que feliz viaje. Doy permiso a todas las cintas que salgan de la cueva sin siquiera tocarme. Yo escojo ser YO y vivir cada uno de mis días simplemente SIENDO.


Barcelona, 19 de diciembre de 2010.

María de Lourdes Eguren Martí

sábado, 2 de octubre de 2010

Dedicado a todos

"Cuando un pájaro ha reconocido la fuerza de sus alas, el poder de su cuerpo y el infinito del horizonte no habrá manera de volverlo hacer entrar voluntariamente en su jaula dorada."



Asi comenzó aquella historia, aquel día de mañana de un día cualquiera para el mundo un día diferente para el YO que lo vivió en primera persona.

Aquel día que dejaste correr el agua un rato por el grifo.
Aquel día que sonreiste al mirarte al espejo.
Aquel día que te dió igual el color de tu camisa.
Aquel día que respiraste con fuerza sintiendo la vida.

Y miraste atrás con una sonrisa.
Y abriste la puerta y te dejaste llevar por el viento
Y decidiste vivir la vida con ojos limpios
Y sorprenderte con el color de cada mañana.

Y dando las gracias
Decidistes volar.




Dedicado a todos aquellos que han volado, que siguen volando y con especial cariño a los que en este momento prueban sus alas y están a punto de dejarse llevar por el viento.


Barcelona, 02 de octubre de 2010
María de Lourdes Eguren.

sábado, 25 de septiembre de 2010

La diferencia entre respetar e intervenir.

En el año 2010 una mujer caminaba pensativa por la playa de una gran ciudad, pregúntandose el por qué de tanta desgracia y tanto sufrimiento en el mundo. Si Dios es Amor, si el Bien es la mayor Fuerza del Mundo... entonces por qué.

De entre las olas una voz le susurró:

- Conoces la diferencia entre respetar e intervenir?

- No entiendo que tiene que ver eso con mi pregunta - Contestó la mujer muy molesta.La voz le respondió:

-Que pasaría si tú quisieras comprar una prenda zul, y la encargada de la tienda te dijera: "Lo siento. Le quedará mejor la rosada. Así que se lleva la rosada".

- Me enfurecería-Le respondió - Eso es inaceptable yo tengo derecho a elegir.

- Pues esa es la diferencia le dijo la voz. La encargada de la tienda "intervino" en tu decisión, en cambio si hubiera "respetado" tu decisión habría dejado que te llevaras la prenda azul por muy mal que te quedara.

La voz desapareció de entre las olas, y una gaviota surcó el cielo.

La mujer siguió caminando por la playa, ahora en paz.

Barcelona, 25 de septiembre de 2010.
María de Lourdes Eguren Martí.

martes, 14 de septiembre de 2010

Feliz regreso de vacaciones!!!

Hola a todos!


A la vuelta de vacaciones les envío un fuerte abrazo y a los que están por estos lares una invitación a una hermosa meditación que se hará en uno de los parajes más hermosos del Priorat en Cataluña.


Si pueden asistir se las recomiendo! La organiza una gran amiga Maria Esquis que forma parte del equipo del Museo de Historia de Cataluña.


Lugar: Cartuja de Santa María de Escaladei

Fecha y hora: sábado 18 de septiembre a las 6pm de la tarde.

Programa:


  • Pere de Manuel, historiador y gran conocedor de los monjes cartujanos.

  • Gaspar Hernandez: para explicarnos la meditación de hoy. Conocido por sus libros y su programa Bricolaje emocional y el Oficio de Vivir.

  • y Miriam Subirana quien hará la meditación final.

Un abrazo! y que vivamos cada día como si estuvieramos de vacaciones!!!




lunes, 7 de junio de 2010

Una etapa

Queria compartir con ustedes amig@s del mundo que este fin de semana he terminado mi formación de 2 años en la "Ecole Nomade de Decodage Biologique Des Maladies - Sante Libre" en calidad de acompañante en Psico-Bio-Terapia

Han sido dos años intensos, enriquecedores y de mucho movimiento interior.

Doy gracias al Universo por este bello regalo y seguiremos compartiendo los frutos de ello.

Les dejo como regalo el poema que ayer escribí y que las musas me regalaron:

Hacia el cielo azul
volamos eternamente
con alas de libertad
avanzamos firmemente

Ese algo que nos unió
es ahora lo que puede
llevarnos al otro mar
ser felices para siempre

En el día de hoy y siempre
y en la noche que acabó
damos gracias y marchamos
cantando de alegre voz

Viva la vida por siempre
viva por siempre el amor
la vida que hoy reaparece
te acompañe siempre y hoy

María de Lourdes Eguren
Barcelona, 06 de junio de 2010.

domingo, 2 de mayo de 2010

Algunas reflexiones....

  • La solución a cualquier problema está dentro de cada uno de nosotros. Solo hay que recordar.
  • No es por lo que los demás quisieron y no fui que me recordaran, sino por aquello que escogí ser.
  • Por mucho que se tape... la porquería huele mal!!!!!
  • La meta es aquello que te empeñas en ver a lo lejos, el éxito es lo que ya has decidido tener a tu lado.
  • Ideologías extremas son una sutil manera de esconder el terror existencial de muchos hombres y mujeres hacia el hecho que pueden ser felices y vivir.
  • El pasado, el presente y el futuro no dejan de ser estados de una misma cosa, el tiempo. Ilusión.
  • La vida es la etiqueta con la que hemos "bautizado" esta realidad.
  • Me gusta ver la vida con una sonrisa, total qué ganas si la ves de otra forma?
  • Los cuentos son una forma divertida de hablar de cosas importantes.
  • El Universo es musical.

Barcelona, 1ero de mayo de 2010

María de Lourdes Eguren Martí

sábado, 30 de enero de 2010

La tienda de los candelabros


En una casa de esas antiguas, perdida en un viejo barrio de una vieja ciudad Europea, había una tienda de anticuario regentada por viejecito de quien nadie sabía su edad exacta de nacimiento.
Algo llamaba la atención al verle, y eran una extrañas gafas de colores que siempre llevaba encima, en la puerta de la tienda multitud de candelabros de todas las formas y colores la iluminaban de día y de noche.

Su tienda siempre estaba llena, no se sabía por qué pero la gente del barrio siempre comentaba que después de salir de su tienda siempre se encontraban mejor y más alegres. A pesar de llevarle toda la vida conociéndole, los niños, los padres de los niños, los abuelos de los niños y quien sabe si los abuelos de las abuelos, nadie se había atrevido a preguntarle nunca su historia y para qué servían esas gafas.

Un día un niño nuevo del barrio de tantos que mendigaban solos por las calles llegados de los países considerados de tercera y ajeno a todas las historias del barrio por supuesto, entró a la tienda. Recorría estante por estante con cara de fascinación. El hombre de la tienda se le acercó sonriendo y le preguntó:
-Qué te parece?
- Es genial
.- contestó el chico - Nunca había visto algo igual.
El anciano sonriendo, le fue enseñando cada cosa. El niño le dijo:
- Esto es precioso. Ojalá pudiera venir a jugar todos los días aquí, tus nietos deben estar felices, son muy afortunados.
El anciano le contestó:
-No tengo familia, hace muchos años que ya no están. Ven, pruébate estas gafas y dime qué ves.
El niño se puso las gafas y se las quitó rápidamente muy impresionado.
-Y bien? Qué opinas? -preguntó el anciano.
-Todo se ve muy diferente, todo se ve igual, nadie es diferente-dijo el niño
- Esa es mi historia, hace tiempo un anciano me regaló estas gafas y de él aprendí la importancia de ver las cosas con amor y sin juicio. Esta es la ra
zón por la cual la gente sale feliz de mi tienda, sin embargo nadie hasta ahora se había permitido preguntarme el por qué. Te estaba esperando.
-A mi? - dijo el niño
-Si. -contestó el anciano- quería dejarle esto a alguien antes de dar el paso a una nueva vida si tu quieres.
-Por supuesto - contestó el niño - Qué debo hacer?
Riendo a carcajadas el anciano contestó:
-Nada, no tienes que hacer nada. A partir de ahora dedícate a ser feliz y contemplar las cosas. Siempre recuerda que estas gafas te permiten recordar lo que ya sabes. Verás que habrá gente que se alejará pues tu imagen le dará miedo, verás gente que se acercará a la tienda dará un paseo pero no se atreverá a entrar y habrán otros que querrán compartir ese amor contigo.
- Y tengo que hacer algo para ayudar a entrar a los que se quedan en la puerta?
El anciano riendo aún con más fuerza le contestó:
- No tienes que hacer nada. Cada uno encontrará su camino, cuando te acostumbres a ver alrededor sin juicio lo entenderás. Si alguna vez tienes dudas, respira profundo y recuerda para qué estas aquí.
Entregando las gafas al niño, quien lo hubiera visto desde fuera no hubiera dado crédito a sus ojos, pero aquel niño se convirtió en el anciano de la tienda, y el anciano desapareció entre luces dejando a su paso, un gran candelabro en la puerta de la tienda.


María de Lourdes Eguren
Barcelona, 30 de enero de 2009.








jueves, 28 de enero de 2010

Caribe

Al mar de las olas,
que abrazan que sienten
A ese mar solitario
que acompaña silente

A ese mar en mis días
de infancia, de frentes

A ese mar que cantaba
al corazón y a su gente

Al mar de los indios
con su canto presente

Al mar de los blancos
a los que trajo al merengue

Al mar de los negros
con su canción y su temple

Y a ese mar...

A ese mar que me acompaña
en mi fuero y mis adentros

A ese mar que me une
a mis seres mis tiempos

A ese mar que ahora es
cuando lo llevo dentro
que me lleva en su mano
que me acompaña en el tiempo
me permite mirarlo
a lo lejos y adentro
cuando en la Europa de ahora
lo recuerdo en mis versos
a ese Mar el Caribe,
el mar de mis recuerdos.


María de Lourdes Eguren Martí
Barcelona, 28 de enero de 2010

martes, 19 de enero de 2010

El canto del demente.

El canto del demente,
Sonido ausente
Disonía constante
Sabor sin presente

El canto del demente,
La luz y una puerta
Ventanas sin piezas
Armazón sin cabeza

El canto del demente,
Del desespero adviertes
Del sonar de los vientos
De la voz del adentro

El canto del demente,
De los desamparados
Olvidados por ellos
Autoexilio importado

El canto del demente,
De la incoherencia hablas
De lo de dentro muestras
De lo que se calla canta


María de Lourdes Eguren
Barcelona, 19 de enero de 2010.

lunes, 18 de enero de 2010

Tus hijos no son tus hijos (Kahlil Gibran)

Quiero compartir con todos este poema, que me parece precioso.

Tus hijos no son tus hijos

son hijos e hijas de la vida

deseosa de si misma.

No vienen de ti, sino a través de ti

y aunque estén contigo

no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,

pero no tus pensamientos, pues,

ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,

pero no sus almas, porque ellas,

viven en la casa del mañana,

que no puedes visitar ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,

pero no procures hacerlos semejantes a ti

porque la vida no retrocede,

ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos

como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación en tu mano de arquero

sea para la felicidad.

(Kahlil Gibran)

domingo, 3 de enero de 2010

Nuestros mejores deseos en este año que empieza y estos días de fiesta y compartir..

Te deseamos que este año:

- Veas las oportunidades en lugar de las dificultades
- Veas la buena intención de las personas en lugar de sus acciones
- Veas la abundancia en lugar de la carencia
- Veas el amor en lugar del rencor
- Olvides el exigir perdón y vivas en libertad
- Olvides el juicio y veas a todos por igual
- Olvides la mentira y disfrutes del observar
- Olvides las palabras y descubras los sonidos

En fin, te deseamos: Que este año vivas una vida feliz, plena y con mucha paz y alegría.

Que la vida está ... para vivirla!

María de Lourdes y Jesús.

Barcelona, 2009