domingo, 9 de marzo de 2008

La perecedad del miedo

Todos concemos en carne propia el poder que tiene el miedo en nosotros si dejamos que se apodere de nosotros, sin embargo es genial saber lo fácil que creamos un miedo y lo fácil que es deshacerlo.


En nuestra sociedad nos han enseñado a vivir con ellos, anclados a ellos, como si una vez creados fuera una marca indeleble, y debiéramos conformarnos a llevarla de por vida (y dependiendo de qué cosas hasta más allá).

Yo he vivido un ejemplo práctico en carne propia. Quienes me conocen saben la fobia a las arañas que tenía desde hace años, unos 20 más o menos. En unos 10 minutos eché por tierra todo los que en estos 20 años he ido alimentado con prejuicios, imágenes, ideas raras, y cosas por el estilo.

Y todo esto gracias a la maravillosa capacidad de nuestro cerebro de crear y eliminar circuitos neuronales.


Todo nuestro conocimiento, se basa en esos pequeños puentes que creamos entre nuestras neuronas. Mientras más añadimos conocimientos imágenes, sonidos, lugares, prejuicios y valores más reforzamos estos puentes. Sin embargo, hacer lo contrario es igual de fácil que crearlo, basta con la voluntad de hacerlo y fijarnos nuestro objetivo, químicamente se plasma lo que nuestra voluntad decide, y los nuevos puentes se crean con mínimos efectos físicos (quizás un poco de mareo, ganas de ir al baño, o dolor de cabeza) pero inmensurables efectos emocionales y por supuesto de evolución personal.


Pensar que es posible, ese es el primer paso, y una vez dadas las condiciones iniciales dejaros llevar por este magnífico viaje, con todo el abanico de posibilidades que tenemos en nuestras manos y que obedecen a nuestro pensar. Solo basta que fijemos nuestras condiciones iniciales y dejemos volar nuestra imaginación.

Tenemos un Lápiz en la mano, un lápiz mágico que nos permite pintar bellas obras de arte, escribir bellas historias, también negras historias o terroríficas pesadillas. De quien depende? Como siempre de tí y de cómo desees utilizarlo; y si te das cuenta que has pintado una historia que te disgusta, recuerda que tu lápiz lleva una magnífica goma de borrar incorporada y puedes empezar desde ya a pintar una bella historia en su lugar....

La vida es bella.... y quien piense lo contrario, que coja el lápiz y empiece a dibujar....

Y esto me acaba de dar una idea para el próximo cuento,.... ya veremos!!!


María de Lourdes Eguren
Barcelona, 09-03-2008

No hay comentarios: