domingo, 2 de noviembre de 2008

La joven antropóloga


Cuenta la historia, que una joven antropóloga en medio de una excavación en el Medio Oriente tras sentir que unos ojos le miraban con curiosidad se dió media vuelta y vió a un antiguo anciano, de mirada profunda que le miraba con cara divertida.
- Buenas tardes - Le dijo la joven amablemente - ¿Puedo ayudarle en algo?
- No. - Respondió el anciano- Y siguió mirándola con cara divertida.
La joven ya un poco molesta e incómoda le increpó:
- Bueno, aquí estoy. Si necesita algo hágamelo saber.
El hombre sonrió, le miró a los ojos:
- Quizás seas tú quien necesite algo.
- ¿Qué quiere decir? -dijo la joven- A qué se refiere?
El hombre le preguntó:
- En qué consiste tu trabajo?
Orgullosa respondió:
- En entender el pasado del hombre, sus costumbres, su sociedad.
El hombre respondió:
- Eso está bien. Pero ahora te pregunto ¿para qué te dedicas a este trabajo?
La chica no contestó inmediantamente. Luego respondió:
- Para recuperar mi origen y entender de donde vengo.
- Eso está bien - respondió el anciano.
Le miró a los ojos y continuó:
- Está bien recordar sin embargo no cometas el error de querer querer revivir ese pasado, si ya pasó así para tí y ahora estás en el ahora y es de otra forma será por alguna razón no? Vive el presente, recuerda el pasado pero no te ates a él, y mira el futuro como la continuación de tu presente.

Cuenta la leyenda que la joven no tuvo tiempo de responder, cuando levantó la cabeza en el lugar donde estaba el anciano encontró una estatuilla de bronce, con una sonrisa en los labios.
María de Lourdes Eguren

martes, 21 de octubre de 2008

A mis maestros.

No puedo cambiarte,
solo puedo aceptarte.

No quiero juzgarte.
solo quiero bendecirte.

No puedo perdonarte,
solo puedo perdonarme.

No quiero recordarte,
solo quiero reconocerme

No puedo quererte,
solo puedo amarte.

No puedo atarte,
solo puedo liberarme.

No quiero culparte,
solo quiero agradecerte.

Dedicatoria: A todas aquellas personas que han pasado por mi vida y han sido mis mejores maestros. A todos ellos mis bendiciones.
María de Lourdes Eguren

viernes, 3 de octubre de 2008

Cambios....

Un hombre llega donde el anciano del pueblo y le hace la siguiente pregunta:

- Necesito hacer un cambio en mi vida. He elevado mi petición a Dios pero no pasa nada!

El anciano sonriendo le contestó:

- Si no abres la ventana, como quieres que entre el aire en tu alma?


María de Lourdes Eguren

domingo, 21 de septiembre de 2008

Una historia de Paz


Maestro, preguntaron los discípulos, qué podemos hacer para que haya Paz en el mundo?

El maestro sonriendo les contó una historia...

Un joven decidido a proteger los nobles ideales de su pueblo decidió enrolarse en el ejército. Tras años y años de fuertes ejercicios, sangre, combates, y cansado de ver y provocar el sufrimiento de la gente decidió que este no era el camino.

Se apuntó en un grupo de paz, compuesto por sabios y ex-combatientes como él. Sin embargo tras años y años de fuertes ejercicios, de ver sangre, sufrimiento, y no poder hacer nada decidió que este no era el camino.

Así que se convirtió en el alcalde de su pueblo. Poco a poco fue subiendo hasta llegar al puesto más alto en su nación. Pero, tras años y años de mucho sacrificio, de ver sangre, combates y ver sus ejércitos luchar.... pensó "Este tampoco es el camino".

Ya desesperado fue a ver al anciano sabio y le preguntó...El sabio le respondió:

-La paz empieza en el corazón del hombre, luego en su familia, luego en su pueblo. Si no tienes paz en tu interior no puede haber paz a tu alrededor.

-Maestro, -preguntó el hombre,- pero qué puedo hacer? he seguido todos los caminos intentando colaborar en la paz, seguir los ideales más nobles, pero todo ha sido un fracaso!!!

El Maestro poniendo su mano sobre el pecho del hombre le dijo:
-Cuando ya no sientas rencor en tu corazón, entonces estarás preparado para vivir en paz. Cada quien tiene su lugar en la profesión, oficio o espacio que esté, y cada una de ellas es igual de importante que las demás. Tú ahora tienes el poder de incidir con una decisión en la vida de muchos hombres, pero cada quien en su lugar tiene el mismo poder.
Cuando tengas que tomar una decisión difícil pide a tus consejeros que te dejen solo en tu habitación, y cuando estes tranquilo piensa que desearías tú que se decidiera si tú y tu familia estuvieran en el lugar de quienes ahoran dependen de tu decisión.
Esta regla se aplica no sólo a tí, sino a todo ser humano por más pequeño e insignificante que parezca . No olvides que la humanidad está hecho de seres humanos, y que todos somos una sola cosa.
María de Lourdes Eguren

sábado, 6 de septiembre de 2008

Me gusta!!!

Levantarme en la mañana,
con los rayos del sol
mirar por la ventana,
disfrutar la creación.


Sonreir con la mirada
admirar la luz del sol
escuchar las estrellas
disfrutar del amor

Pasear por el mundo
admirar el color
imaginar el mañana
vivir en el hoy

Respirar suavemente
inspirar vida y son
cantar con las manos abiertas
bailar sin control

La sinceridad de un niño
la sabiduría del que hoy
mira al horizonte y sabe
que todo es uno
y tu eres yo



María de Lourdes Eguren

lunes, 28 de julio de 2008

"Guaraira Repano" - "Cerro Avila"

Hay lugares especiales, que llegan, llenan un momento de tu vida y deciden quedarse allí para siempre.





Son lugares que te transportan a otros tiempos, otros planos, refrescan tu alma y te hacen sentir conectado con la madre tierra, los animales y todos los seres humanos.









Son regalos de este Universo, diarios, sencillos y que no necesitas tenerlos físicamente cerca para poder evocar esa sensación, ese maravilloso anclaje que desde la primera vez que lo viste y lo sentiste se afianzó en ti.









Uno de esos maravillosos lugares, que han marcado mi vida actual, mi infancia, mi adolescencia, mi juventud y estoy segura que muchas otras cosas anteriores es el hermoso y majestuoso "Cerro El Avila" o como mejor denominaron los indios caribes antes de la llegada de los españoles "Guaraira Repano" o lugar de dantas.

Es una montaña mágica, que separa el valle de Caracas que está a 1000 metros de altura del Mar Caribe. Sus imponentes laderas, trochas y picos se alzan hasta una altura de 2675m sobre el nivel del mar y dominan toda la ciudad. Desde la vegetación árida al nivel del mar, pasando por la selva nublada hasta las alturas donde la vegetación es prácticamente de páramo... es un lugar hermoso, porque más allá de su imponente belleza natural recoge la vida de muchos venezolanos que desde tiempos inmemoriables han hecho su vida en las faldas de esta montaña.










A primera hora , la brisa de la mañana recorre Caracas, el suave verde se levanta sobre la ciudad

y las bandadas de loros y guacamayas salen de la montaña a pasear por la ciudad.

Al mediodía y en medio del tráfico de la ciudad, está siempre vigilante, como esperando que alces la mirada desesperada al cielo y allí está su presencia, segura, saludando.










Y los atardeceres.... es uno de los espectáculos más hermosos de ver. Los colores del sol van acariciando las laderas de la montaña, metiéndose suavemente entre las trochas para ir pasando de una en una hasta que la noche cubre toda la ciudad.

De noche, imagen perfecta para meditar, en la oscuridad se ve su silueta, rodeada de estrellas, se siente la vida de los moradores de antaño, su energía y tu energía al entrar en contacto con ella. Sientes la magia indígena que aún habita en ella, en los chamanes que han mantenido la tradición, las esperanzas del pueblo que se levanta cada día y el hecho de verla ahí es sinónimo de que otro día empieza...


Esa montaña me vió crecer, me insipiró en muchos momentos de mi vida, ayudándome a meditar en la ventana de mi casa hallé respuesta a preguntas, aprendí a escuchar el silencio, sentí lo que venía en mi país....


Y mi historia es una pequeña historia dentro de tantos millones de personas que han pasado por sus faldas. Es lo primero que vieron los marinos de Colón, los emigrantes europeos de la post-guerra y lo último que ve el marino cuando se marcha del puerto de la Guaira ó el emigrante que deja su tierra cuando el avión se remonta...

Gracias por este regalo.

Les dejo una canción sobre "El cerro el Avila" una montaña que cuando la ves, deja de convertirse en una montaña desconocida para pasar a ser de todo quien la ha visto. : http://www.youtube.com/watch?v=G9mWtION_kE


PD: Las fotos son desde mi barrio en Caracas y la que era la ventana de mi habitación.

Aprovecho para añadir el link que me ha enviado muy amablemente nuestro amigo "vaticano" en Panoramio, desde Venezuela y que no tiene desperdicio. Además de las bellas panorámicas de la ciudad de Caracas, tiene una gran cantidad de fotos representativas de Caracas y todo el país.
Panorámica: http://www.panoramio.com/photo/16148486
Más fotos: http://www.panoramio.com/user/71381

jueves, 10 de julio de 2008

Una historia de domingo


Erase una vez un niño, que salió al patio a jugar con su pelota de colores. Sus padres miraban desde la ventana pensando en lo maravilloso que era ver la vida crecer en él, la ligereza de sus movimientos, su clara risa, los ojos vivos y alegres. Este niño creció, y se convirtió en un hombre, sus padres seguían muy orgullosos de él por supuesto, ahora se había convertido en un gran hombre de sociedad. Sus pasos medidos, sus gestos calculados, una tenue sonrisa siempre en los labios como si hubieran puesto dos palillos en su cara y su mirada penetrante e inquisidora.

El hombre, visitaba religiosamente cada domingo a sus padres, ni muy pronto ni muy tarde, adecuado nada más. En uno de esos tantos domingos, paseando distraídamente acabó en el centro del patio de sus padres. Cuantos años! Le parecía tanto tiempo.... y de repente en un rincón, sucia y polvorienta su pelota de colores...

Primero la tocó, casi con miedo, como si de repente dos dientes fueran a salir de su interior... Luego empezó a percibir su forma, quitó el polvo de su superficie y aparecieron aquellos mágicos colores que tanto le gustaban. Casi sin darse cuenta se encontró dando botes a la pelota en medio del patio, y saltando, sonriendo, bailando con ella....

Un grito de asombro lo sacó de su éxtasis. Volvió la cara y al lado del gran espejo estaban sus padres con cara de disgusto acompañados de aquella insípida pero "conveniente" chica que pretendían acabara siendo parte de la familia.

Fueron segundos, miró al espejo y se vió a si mismo. Casi era magia! Pensó.- Estoy sonriendo, alegre y con una mirada que no tenía desde hace mucho tiempo!

Y al otro lado, todo aquello que presentaba su adecuada vida actual..., tres pares de ojos inquisidores como su mirada unos segundos antes, examinando y desaprobando su evidente felicidad.

Tomó la pelota, la acarició con sus manos. Dejó aquella ridícula y apropiada chaqueta de domingo de un lado de la puerta, abrió los botones de su camisa y dejó que el aire entrara por ella, y sonriendo al mundo salió por la puerta trasera del patio para no regresar jamás.
María de Lourdes Eguren

martes, 24 de junio de 2008

"Tu madre tierra, es mi madre tierra"

Hace mucho tiempo escuché una frase: "La teva mare terra, es la meva mare terra" , no tengo ni idea de si está bien escrita, ni siquiera estoy segura que sea catalán..., la traducción al castellano vendría a ser algo como "Tu madre tierra, es mi madre tierra".

La frase me emocionó, en ese momento le dí un significado patriótico con respecto a mi pueblo pues quien me la dijo es de Venezuela...

Ahora le doy una interpretación complementaria, tu tierra es mi tierra, mi madre es la tuya, porque no hay madres ni padres, no hay interior ni exterior, todo es una sola cosa, todos somos una sola Unidad.

Toda nuestra lengua y nuestra cultura ancestral nos está diciendo lo mismo constantemente, sólo tenemos que leer entre líneas. Al investigar la palabra "Patria" por ejemplo, encontré lo siguiente:

La Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) es la tierra natal o adoptiva por la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos , culturales, valóricos e históricos.

Que diferente es pensar en Patria, como clan, como la casa de tu padre.., lejos de banderas, fanatismos, himnos y políticas...Si además añadimos que nada es externo a nosotros... el alcance de la palabra es inmensurable.

Ahí les dejo la reflexión, y de nuevo gracias a ese guía por sus frases que me hacen pensar tanto....

Un abrazo a todos y gracias!!!


María de Lourdes Eguren



martes, 27 de mayo de 2008

Reflexión matinal..

Me levanté en la mañana
sentí a mi alrededor
la luz por la ventana
el aire en mi interior.

La creación en mi
La felicidad en sí
La ausencia de aquís
La presencia en ti

Todo es ilusión
Todo es verdad
Todo eres tú
Todo soy yo

María de Lourdes Eguren

lunes, 19 de mayo de 2008

La mediocridad


-"Maestro, háblanos de la mediocridad!" Pidieron los alumnos, ávidos de saber...

El Maestro sonriendo les respondió:

-La mediocridad es ... como la historia de aquel pueblo en el que todos vivían en la oscuridad, las lámparas no existían y de noche todos iban a su casa con las puertas cerradas y temerosos de lo que podía haber detrás de la puerta. Un día un joven del pueblo volvió de un viaje con un nuevo invento, se llamaba lámpara de aceite.
El joven convocó a todos los habitantes del pueblo al atardecer. Todos aceptaron ir con la condición que pudieran volver a casa antes de la puesta del sol.
El joven, sacó la lámpara y ante los ojos de sus vecinos la encendió sonriendo.
Sin embargo la reacción, no fue la esperada, todos cerrando los ojos dijeron:
-Dios mío esto es una blasfemia!!! Es un invento para imitar a Dios, una muestra del orgullo del hombre!! Como vamos a intentar ser como El??
Y dicho esto expulsaron al chico del pueblo y le dijeron que no volviera más, cerraron las puertas de su casa y esperaron la salida del Sol hasta el día siguiente..

El Maestro una vez acabado el relato dijo a sus alumnos:

- No hay nada que moleste más a quien no quiere ver que la luz del que brilla a su lado. La excelencia ciega al mediocre que para su comodidad prefiere vivir en la oscuridad.
María de Lourdes Eguren

miércoles, 14 de mayo de 2008

Amigos

No les ha pasado alguna vez el hecho de ver a un amigo luego de muchos años y sentir que el tiempo no ha pasado y hablar con él con si lo hubieras visto ayer? O soñar con un ser querido que ya no está y despertarse con lágrimas en los ojos teniendo la certeza de que acabas de hablar con él?

Todo esto nos muestra que la unión de todos está en nuestro espíritu, el cuerpo es la excusa que nos ha permitido venir a esta realidad e interactuar según las reglas de este mundo.

"Por siempre y para siempre, desde y hasta la eternidad" nos dijo un cura, un personaje misterioso al que mi marido Jesús y yo sólo vimos una vez meses antes de casarnos...

Y siguiendo en la misma línea, un querido amigo me dijo el otro día una profunda afirmación "YO estoy en tu memoria"; Se las dejo para que las disfruten como la disfruté yo...,

Y tomando prestada una frase que me dijo y me emocionó me despido por hoy: "Nos veremos siempre"

jueves, 17 de abril de 2008

La luciérnaga

Una luciérnaga, estaba muy contenta. Se sentía muy dichosa por la luz que compartía con sus amigos los insectos del bosque.

Un día, la cucaracha envidiosa de su belleza le dijo:
-Hay que ver que eres tonta. Tanto dar luz, y a tí quién te ilumina?
La luciérnaga, se quedó pensando y triste volvió a su cueva. Esa noche no salió a dar luz.
Al día siguiente sus amigas luciérnagas le preguntaron por qué se había quedado en su cueva y ella les contó lo que había dicho la cucaracha.
Todas entraron en una tristeza general, se sintieron solas, apartadas, desdichadas...
Desde una esquina el sabio nogal observando la escena sonrió.
- De qué te ries? Dijo una de las luciérnagas. No ves que estamos tristes?
El nogal sonriendo les contestó:
-Me río porque un simple comentario os ha hecho dudar de vosotras mismas y de la perfección que os rodea. Siempre estais rodeadas de luz, de noche vuestra luz os ilumina el camino, y de día no os dais cuenta del regalo de Dios? La luz de Dios os rodea, está siempre con vosotros, os ilumina y da calor. A veces la luz es tan cegadora que nos olvidamos de verla, no creeis? Además, irónicamente pedís luz cuando siempre la habeis tenido en vuestro interior, no importa si es de día o de noche.
Las luciérnagas contentas entendieron la lección.
A la siguiente noche el nogal brilló, las luciérnagas decidieron ver la luna desde sus ramas.

domingo, 6 de abril de 2008

El escritor que perdió la inspiración

Un famoso escritor luego de muchos libros y escritos publicados, de la noche a la mañana perdió la inspiración. No era capaz de escribir ni una sóla palabra más.

Preocupado no era capaz de conciliar el sueño por las noches, no estaba en paz.

Una de tantas noches de insomnio, caminando por las calles de su ciudad se sentó en el banco de una plaza. Luego de un rato un mujer mayor con una hermosa sonrisa se sentó a su lado:

-Qué te pasa?- Le preguntó- Por qué estas tan triste?

- Soy escritor. He perdido mi facultad de escribir, no soy capaz de escribir nuevamente luego de tantos años y tantas bellas historias escritas.

La mujer sonrió,y mirándole le dijo:

-Acaso cuando hablas piensas en la siguiente palabra que vas a decir? Cuando dices una palabra piensas en la palabra inmediata que vas a pronunciar?

-No-Contestó el hombre

-El sentir es la clave de la inspiración. Si sientes no hace falta saber cual es la siguiente palabra que vas a pronunciar, al igual que si sientes tus historias no hace falta pensar en lo que vas a escribir.

El hombre preguntó:

- Y qué tengo que hacer?

-No hace falta que hagas nada.-contestó la mujer-sientáte, a la orilla del mar, y cuando vuelvas a casa y sientas el ruido del mar, sin necesidad de estar a su lado, habrás hayado lo que buscas.


Barcelona, 06 de abril de 2008.
María de Lourdes Eguren

martes, 18 de marzo de 2008

La parábola de las 10 vírgenes y las lámparas de aceite

Hace unos días apunté en el borrador de este blog: "pensar sobre la parabola de las lamparas de aceite", al día siguiente nos íbamos de vacaciones de semana santa y no quería que se me fuera la idea de la cabeza, pues es una parábola sobre la cual llevo tiempo meditando y francamente no la entendía.
Pedí al Universo una respuesta y me fui de vacaciones.

El viernes pasado en la clase de Enric, "casualmente" (entre comillas!!!!) habló de ello, y la explicó. Pide y se te dará. Maravilloso regalo del cielo.

Más que el significado de la parábola me dió mucha alegría y ganas de reir el hecho de sentirnos tan cerca y tan conectados con todo. Es todo tan sencillo, y nos empeñamos en complicarlo.

Además, tan sutil y tan delicado. Cuando pedimos, sin hacer el tonto, con certeza y tranquilidad, la respuesta llega de la misma forma: clara, serena, directa y con mucha suavidad. Es una hermosa, infinita e inmesurable muestra de amor. Piénsenlo, Pide y se te dará. Con la confianza de un niño que espera sus regalos en navidad y está seguro y sereno de que los va a recibir. "Mientras no seais como niños no entrareis en el Reino de los Cielos".

Doy gracias, y siento desde el fondo del corazón el hecho de poder sentir libremente y disfrutar de todo lo que me rodea. Y Pido, con certeza, que cada segundo de mi vida (la de ahora, la que sigue y la que es que al final es la misma) esté llena de amor, y que cada día tenga la capacidad de saberlo ver a mi alrededor y aceptarlo con sencillez.


Y ahora para los que se quedaron con la curiosidad, les resumo la historia de la parábola de las vírgenes y las lámparas de aceite:


Mateo 25, 1-13 En aquel tiempo, dijo Jesús: «Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. Mas a media noche se oyó un grito: "¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!" Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan." Pero las prudentes replicaron: "No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis." Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: "¡Señor, señor, ábrenos!" Pero él respondió: "En verdad os digo que no os conozco."Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora".


Estar atentos a la Verdad. Si nos dormimos y dejamos que se consuma el aceite, los pensamientos que hay en tu mente se van a apoderar de ella porque no se mantiene vigilante en la Verdad, es decir, hay que barrer continuamente, hay que tener la mente limpia de todo pensamiento inútil, porque en cualquir momento la respuesta puede pasar por tu lado y no estar preparado para recibirla . Y tu camino, es tu camino, el aceite del otro no vale.

Aahh una segunda nota... lo de vírgenes, es un símbolo... estar puros, estar limpios porque así lo hemos elegido. La basura fuera.




lunes, 17 de marzo de 2008

La pregunta

"Cómo llegar al resultado? De qué forma podemos llegar a crear una obra maestra, una nueva teoría?" preguntó un joven estudiante de Matemáticas en la Universidad.


Sonriendo el profesor, miró la tiza que tenía en la mano se dió la vuelta y continuó escribiendo en la pizarra del salón de clases. Todos los alumnos esperaban su respuesta, más sin embargo poco a poco se olvidaron de la pregunta y se dispusieron a copiar lo que decía la pizarra.

Sin embargo unos pocos no cesaron en su empeño, y repetidamente clase tras clase hicieron la misma pregunta recibiendo siempre como respuesta la sonrisa del profesor y la continuación de la clase.

Llegó el último día de clases, anterior al examen. Ya había pasado un curso y los alumnos se disponían a demostrar (según las normas de la universidad) todo el conocimiento aprendido y su talento. Los alumnos interesados en la respuesta a la interrogante, volvieron a preguntar y la respuesta del profesor esta vez fue una enigmática frase:
-"Mañana lo sabrán, ó más bien; si quereis podreis saberlo".

Al empezar el examen, se leyeron las preguntas en voz alta. Curiosamente esta vez el examen no tenía las 10 preguntas de costumbre, tenía una pregunta adicional. El profesor la explicó:
-"Aquel que me explique satisfactoriamente luego de un año de clases, qué relación hay entre la pizarra de un niño y la respuesta a la pregunta que me habeis hecho durante el curso, tendrá un sobresaliente. No hace falta que me la entregueis hoy. Podeis llevarosla a casa y mañana discutiremos los resultados"

Al día siguiente los alumnos se reunieron, todos querían saber la respuesta a la pregunta.

Muchas fueron las elaboradas respuestas más ninguna de momento convencía al profesor. Finalmente se puso en pie un chico que llevaba todo el año participando de las clases, en silencio. Llevaba el pelo largo, rastas y continuamente escuchaba música y hacía sonar compases en sus dedos mientras escribía sus ejercicios.

Cuando levantó la mano para participar todos sus compañeros le miraron con autosuficiencia, más él se levantó y dijo:
-"La pizarra de un niño es el mayor regalo que puede tener. Es como la partitura para el músico, en ella todo es posible, todo está permitido pero sobretodo siempre se puede cambiar o mejorar. La pizarra de un niño acepta todos los colores, los límites quedan a un lado pero lo más importante es que puede retocarse, mejorarse o en el más radical de los casos borrarse y escribir nuevamente. "

El profesor respondió, sonrío y miró nuevamente la tiza que llevaba en las manos, pero esta vez añadió:
-"Durante todo el curso os he dado la respuesta y únicamente uno de vosotros ha sabido encontrarla. En la vida, hemos sido obsequiados con el gran regalo de la creatividad, el intelecto y la libertad para escoger. En ella todo es posible, todo es mejorable, pero lo más importante de todo es que siempre se puede volver al estado inicial o cambiar de estado si es necesario.
Las pizarras de los niños son libres, así como nuestras mentes. Con ella si lo deseamos podemos crear la obra más grande que os imagineis, o el escrito más mediocre que podais pensar.
El miedo es libre, teneis la opción de escoger. Pero recordar que siempre estareis escribiendo sobre vuestra pizarra con vuestros lápices de colores y vuestro borrador azul."

Mi reflexión:
Todos tenemos nuestra pizarra. Más tarde o temprano todos somos conscientes de ello. La clave es saber que siempre podemos elegir. Si por error hemos escrito una historia desde el miedo o desde nuestro ego, tenemos en nuestra mano el poder de tomar nuestro borrador azul y dibujar una nueva desde la unidad y la libertad. Y si ya estamos en el camino, a seguir dibujando y embelleciendo nuestra obra con nuestra infinita capacidad.
Es la ventaja de ser conscientes que para nuestra mente el tiempo no existe, y lo que fue, es y será es la misma cosa.


Barcelona, 16/03/2008
María de Lourdes Eguren

domingo, 9 de marzo de 2008

La perecedad del miedo

Todos concemos en carne propia el poder que tiene el miedo en nosotros si dejamos que se apodere de nosotros, sin embargo es genial saber lo fácil que creamos un miedo y lo fácil que es deshacerlo.


En nuestra sociedad nos han enseñado a vivir con ellos, anclados a ellos, como si una vez creados fuera una marca indeleble, y debiéramos conformarnos a llevarla de por vida (y dependiendo de qué cosas hasta más allá).

Yo he vivido un ejemplo práctico en carne propia. Quienes me conocen saben la fobia a las arañas que tenía desde hace años, unos 20 más o menos. En unos 10 minutos eché por tierra todo los que en estos 20 años he ido alimentado con prejuicios, imágenes, ideas raras, y cosas por el estilo.

Y todo esto gracias a la maravillosa capacidad de nuestro cerebro de crear y eliminar circuitos neuronales.


Todo nuestro conocimiento, se basa en esos pequeños puentes que creamos entre nuestras neuronas. Mientras más añadimos conocimientos imágenes, sonidos, lugares, prejuicios y valores más reforzamos estos puentes. Sin embargo, hacer lo contrario es igual de fácil que crearlo, basta con la voluntad de hacerlo y fijarnos nuestro objetivo, químicamente se plasma lo que nuestra voluntad decide, y los nuevos puentes se crean con mínimos efectos físicos (quizás un poco de mareo, ganas de ir al baño, o dolor de cabeza) pero inmensurables efectos emocionales y por supuesto de evolución personal.


Pensar que es posible, ese es el primer paso, y una vez dadas las condiciones iniciales dejaros llevar por este magnífico viaje, con todo el abanico de posibilidades que tenemos en nuestras manos y que obedecen a nuestro pensar. Solo basta que fijemos nuestras condiciones iniciales y dejemos volar nuestra imaginación.

Tenemos un Lápiz en la mano, un lápiz mágico que nos permite pintar bellas obras de arte, escribir bellas historias, también negras historias o terroríficas pesadillas. De quien depende? Como siempre de tí y de cómo desees utilizarlo; y si te das cuenta que has pintado una historia que te disgusta, recuerda que tu lápiz lleva una magnífica goma de borrar incorporada y puedes empezar desde ya a pintar una bella historia en su lugar....

La vida es bella.... y quien piense lo contrario, que coja el lápiz y empiece a dibujar....

Y esto me acaba de dar una idea para el próximo cuento,.... ya veremos!!!


María de Lourdes Eguren
Barcelona, 09-03-2008

El efecto espejo

Como dice un buen amigo "Dios los cría y ellos se juntan". Cúan cierta resulta esta reflexión en nuestra vida diaria y cuanto podemos aprender si somos capaces de entender los mensajes que nos llegan por medio de nuestros hermanos.

Tenemos un magnífico regalo, una fuente directa de la cual aprender sobre nosotros mismos. Las discusiones son un excelente ejemplo, nos muestran claramente lo que pensamos y sentimos de nosotros mismos por medio de la persona que en ese momento nos envíe Dios para ser nuestro maestro.

En uno de mis libros favoritos, Ilusiones de Richard Bach (que se lo debo a mi querida profesora de 8vo grado Sandra Araya) sale una cita preciosa que viene a decirnos esto: "No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don. Buscas los problemas porque necesitas sus dones"

Esta frase me cautivó durante años, sin embargo la segunda parte esa de "buscar problemas" no me gustaba demasiado, eso de ser medio masoquista, o pensar en un Dios que envía sufrimiento con el martillo en la mano, pues la verdad que no es muy alentador y no iba con la idea que tengo de Dios; y es ahora que la he visto con otros ojos y otra percepción.

Podemos ver los "Problemas" como sufrimiento, castigo, cruces, y todo lo negativo que podramos imaginar, sin embargo podemos verlo desde otra óptica más refrescante y enriquecedora, podemos verla como Maestros, Aprendizaje, y sobre todo como respuesta a nuestras preguntas y una gran OPORTUNIDAD de encontrar lo que necesitamos para evolucionar.

Mañana, cuando me levante y me vea en el espejo, pensaré en este regalo maravilloso. Pensaré en ese ser maravilloso y unitario bendecido por Dios y así emprenderé el día dando gracias por cada maestro que me regale el nuevo día.

María de Lourdes Eguren
Barcelona, 09-03-2008

martes, 4 de marzo de 2008

El maestro y la lámpara mágica


A un maestro le preguntaron sobre la vida. Sus jóvenes alumnos sentados a su alrededor querían saber más, así que les contó la siguiente historia:

Un hombre tenía una lámpara mágica, sus peticiones podían ser cumplidas con ella y bastaba sólo con desearlo. Esta magnífica lámpara era regalo del jefe de su pueblo que había decidido obsequiarle con ella luego de una larga amistad.
Al principio el hombre pensó en pedir riqueza, sabiduría, una bella esposa, ... y por supuesto inmediatamente sus deseos fueron cumplidos. El hombre se recocijó con tanta riqueza, ¡Qué alegría! Finalmente sus sueños se hacían realidad!!
Pero entonces el miedo se adueñó de él, y pensó: "Y si pierdo mi dinero..., y si pierdo la lucidez por una caída ..., y si mi mujer muere... ", y la lámpara obediente, respondió.
El hombre acabo sus días, sólo y harapiento en la calle de su pueblo, y la lámpara quedó en el olvido en el viejo desván de la biblioteca del pueblo. Por supuesto, nadie inténtó quedarse con ella luego del triste fin del hombre, así que nadie la recordó.
Años despues un joven filósofo encontró la lámpara, y dijo: "Una lámpara mágica" e inmediatamente empezó a utilizarla.
Alarmados los sabios del pueblo recordaron la vieja historia y corrieron a advertir al:
-"Esa lámpara te traerá la desgracia. No es posible escapar a su magia".
A lo que el joven respondió:
-"Hasta ahora no he tenido problemas, así que la única razón para que esto sea así tomando en cuenta lo que me habeis contado es lo siguiente: Es una luz, y la luz no teme a la oscuridad. Si en la lámpara hay oscuridad la única posibilidad es que yo pida a la lámpara oscuridad. Así que ya sé la respuesta y nada podrá hacerme daño".
Y el joven sonriente se alejó."

Y el maestro culminó la historia de la siguiente forma: "La lámpara siempre ha estado en nosotros, y si la desgracia está con vosotros es porque vosotros en algún momento habeis atraído esta situación. Ahora ya sabéis la respuesta, en vuestras manos está dar luz o ver la oscuridad que queda a su alrededor"

María de Lourdes Eguren
Barcelona, 4 de marzo de 2008

sábado, 1 de marzo de 2008

El hombre que se lamentaba de su suerte


Un hombre tenía dos hijos. El primero de ellos era un hombre de éxito, el segundo era un hombre normal que no destacaba en su profesión.
El segundo de sus hijos vivía cada día lamentándose de su suerte. Todos sus años de estudios, de lectura en la biblioteca no habían logrado darle lo que su hermano había conseguido según él sin esfuerzo.
Viéndolo contínuamente lamentarse su padre le llamó un día y le dijo: "Hijo, vete durante el tiempo que haga falta y yo me ocuparé de tu sustento hasta que encuentres aquello que tanto te atormenta". Y así hizo, el hijo dió gracias a su padre y se marchó.
Recorrió el mundo esperando ver paises más justos donde aquel que trabajara con esfuerzo tuviera lo que el llamaba su recompensa, sin embargo mientras más viajaba más se daba cuenta que en todos los lugares que recorría veía lo mismo.
Ya desesperado se sentó en una plaza pública, y vió a un hombre que pintaba un cuadro. Sus cuadros eran muy conocidos en la ciudad, así que decidió preguntarle:
-"Buen hombre, como hace usted para pintar sus cuadros? Imagino que debe haber aprendido las mejores técnicas visuales en las mejores escuelas porque su técnica definitivamente es excelente"
El hombre sonriendo le miró, y quitándose sus gafas oscuras levantó la cara hacia el chico y le contesto:
-"Soy ciego. No me hace falta ver con los ojos del cuerpo, cada pincelada que hago la siento desde el fondo de mi corazón y es así como he pintado todos mis cuadros"
El chico dió gracias al pintor y decidió que su viaje había culminado.
Volvió a su casa y desde entonces su vida fue plena y feliz.
María de Lourdes Eguren
Barcelona, 01/03/2008

viernes, 29 de febrero de 2008

El Rey que no era feliz

Erase una vez un hombre que llegó a ser el hombre más poderoso de su pueblo, era venerado, amado, rico y justo, su pueblo lo estimaba y era considerado el modelo a imitar por el resto de los soberanos de la tierra.
Sin embargo había una cosa que empañaba su éxito y le privaba de ser feliz. Consultó a sabios, magos y sacerdotes, más nadie logró darle una solución.
Una noche mientras miraba las estrellas pidió al universo una respuesta, y este le respondió con la siguiente propuesta:
-“Voy a darte una facultad que es un don o una desgracia, y esto sólo dependerá de ti. Te daré la capacidad de cambiar tu apariencia cada vez que alguien te mire, y adoptarás la imagen que esta persona haga de ti. Si aceptas tendrás la oportunidad de hallar tu respuesta, de lo contrario seguirás como hasta ahora.”
El Rey cansado de tanto esperar aceptó el trato y se fue a dormir.
A la mañana siguiente a la primera persona que vio fue a su joven sirvienta que venía a traerle el desayuno:
-“¡Auxilo!-Gritaba-“Un hombre ha entrado en la alcoba del Rey, llamad a la Guardia, no sea que quiera hacernos daño”.
El Rey corrió tras ella para intentar aclarar la situación, más sólo logró complicarla, pues inmediatamente apareció una escuadra de soldados:
-“Hay un asesino suelto. Atrapádle!”
-“¡Se ha colado un intruso en palacio. Hay que acabar con él!”.
El Rey huyó despavorido a la soledad del bosque intentando pensar en lo que debía hacer, pero mientras más pensaba en lo sucedido, al encontrarse de nuevo con la gente del pueblo peores se hacían las reacciones, así que decidió esconderse y no salir más.
Y así pasaron los años y en el pueblo se corrió la voz de la historia del malvado demonio que habitaba en el bosque y que había acabado con su gran soberano…
Un buen día el Rey se encontró con un niño que se bañaba en el río y lo miró con bondad, pero al recordar su situación se escondió rápidamente tras un árbol para que el niño no lo viera.
-“¡Madre, madre!-Gritó el niño-“He visto un ángel”. Y salió corriendo a contarle a su madre.
El Rey meditó y se dio cuenta que en la medida que miraba con bondad a la gente, esta veía algo mejor y diferente en él. Hasta el momento había mirado a los demás con temor y recelo, así que se decidió a probar suerte.
Bajó al pueblo y empezó a mirar y sentir la bondad de la gente, y Oh! Sorpresa! La gente empezó a acercarse, ahora veían a un hombre anciano, un amable caminante, un buen hombre…
Y el Rey entendió. Y dando gracias al universo decidió verse en El, en su gente, en su pueblo… un grito de júbilo le sacó de su meditación:
-¡Milagro!-Gritaba la gente-“El Rey ha vuelto”.
Y el Rey sintió. Y entendió. Y desde entonces no sólo el Rey fue feliz sino todo su pueblo.
María de Lourdes Eguren
Barcelona, 26/02/2008

jueves, 28 de febrero de 2008

Prólogo

Finalmente, luego de mucho tiempo me he decidido a crear mi blog.
Hace mucho, mucho tiempo que debía haberlo hecho, sin embargo me encontraba en mi propio sueño, prisionera de mis propios prejuicios, de mis propios miedos.
Algunos de mis amigos saben que escribo poesía desde los 12 años, ahora tengo 27, sin embargo nunca he sido capaz de publicar nada. Así mismo, mis escritos, mis reflexiones, siempre se han quedado un paso por detrás de la puerta.
Ayer producto de hacer consciente una serie de mensajes que he ido recibiendo por medio de mi esposo, mis amigos, de la gente cercana, de la televisión y finalmente ayer de mi grupo de estudio de PNL he decidido escribir y abrir la puerta. En la noche llegué a casa, y escribí un cuento. Luego de años sin escribir, fue como abrir el agua detrás de la presa, como dejar fluir un río fresco, claro, joven y vital.
Ese será mi primer escrito el día de hoy. Definitivamente el inicio de muchas cosas que a partir de hoy espero compartir.
Un abrazo y gracias por este despertar